Home | Escandinavia | América Latina | Toscana | Cuentos | On The Road | Gianni Nigro | Italiano
Años 50
Años 50
Sucede,a veces, en la vida de algunos de nosotros, de tener momentos de intensos desalientos, de deseos de huir de la realidad, de deseos de refugiarse en algo de mìstico y seguro, por ejemplo los recuerdos de la infancia.
Y asì fué, cuando me puse adelante de la màquina de escribir (si, todavìa al final de los años Ochenta, usaba una màchina de escribir) e inicié a consumir hojas y hojas, un dia entero, viviendo dentro a aquéllas hojas, dentro a aquél mundo encantado, hecho de abuelos, una abuela que olìa de naftalina, con vestidos viejos, de tela conservada por años, y un abuelo que olìa de ancianidad, de la bondad infinita por los nietos y las gallinas.

LA TRAMA
El cuento (en efecto no se trata de un verdadero romance, sinò de un largo cuento sobre el filo de los recuerdos, una especie de breve bùsqueda del tiempo perdido, inicia con el acto del nacimiento hasta la separaciòn de la ciudad de la infancia y el traslado a Milàn.
A través este recorrido el protagonista (es decir) el yo narrante, muy semejante a aquél verdadero, cuenta episodios a haces de luz, a bosquejos de colores, vividos por mujeres, hombres y animales, en aquélla megalìtica casa que era la vivienda al mismo tiempo de los abuelos y de los padres.
El padre inquieto querìa dejar el seguro puesto de farmacista para emprender como ùnica actividad aquélla artìstica, pintar cuadros y triunfar en el mundo del arte. Se le oponìan practicamente todos, desde sus padres, a su esposa, al gato.
Al fin vence él, pero el pequeño narrante pierde asì, aquél mundo encantado, y el despertar es doblemente brusco, porqué funestado de un gravisimo accidente automovilìstico que golpeò la entera famlia.
Anni 50